El atractivo del crimen real en cinco obras imprescindibles
El atractivo del crimen real en cinco obras imprescindibles

Hoy nos adentramos en el atractivo del crimen real en cinco obras literarias imprescindibles. Pero, antes de nada, quiero pediros disculpas por no haber podido subir antes un nuevo video artículo. Lamentablemente, debido a circunstancias personales mi tiempo se ha visto drásticamente limitado. Aun así, procuraré subiros contendido interesantes aunque tenéis que perdonarme si tardo un tiempo en volver a las frecuencias de subida habituales.

Hoy para compensar volvemos con un tema que no puede dejar indiferente a nadie el “True Crime”. Un género, no tan nuevo, que cada vez ganas más adeptos y en el que, como escritor, he incursionado con mi reciente obraJack el destripador, el mito equivocado.

Por cierto, acaba de publicarse un programa de Caracol Radio en Youtube en el que tuve la ocasión de participar. Fui invitado por Juan Jesús Vallejo a un interesantísimo debate, junto a Alejandro Bernal y Edwin Olaya. No os lo perdáis porque fue realmente apasionante.

Volviendo al true crime, basta nombrar la exitosa y conflictiva serie Dahmer de Netflix para comprender el momento de popularidad que atraviese este conflictivo género.  Lo cierto es que el true crime se ha instaurado en el cine, la televisión y, por supuesto, la literatura. Por eso, hoy seleccionamos cinco libros, que tenéis que leer sí o sí, sobre auténticos crímenes y que os pondrán los pelos de punta.

Revisad puertas y ventanas y no atendáis llamadas de teléfono intempestivas, empecemos….

Antes de lanzarnos a revisar estas escalofriantes obras es conveniente definir qué es exactamente el true crime. Si lo traducimos al español es simplemente “Crimen Real”. Hace referencia a un subgénero narrativo que se caracteriza por la investigación y reconstrucción de crímenes reales, ya sea de forma documental o ficcionada. En definitiva, obras que explotan el atractivo del crimen real

Este género, aunque fue puramente literario en sus inicios, se ha ido extendiendo en otro campos. Hoy podemos encontrar ejemplos de true crime en literatura, periodismo, cine, series o cómics. Siempre cumpliendo las dos normas del género: reconstruyen algún crimen y están basados en hechos reales.

La controversia ha acompañado también desde el principio a este tipo de obras con cuestiones moralmente ambiguas como si este tipo de obras pueden contribuir a elevar a la categoría de héroes a los propios asesinos. Incluso si, en cierto modo, se está relativizando la monstruosidad de sus actos y despreciando a sus víctimas, en una búsqueda del mero beneficio económico.

Desde mi punto de vista, estas críticas están justificadas en muchas obras habidas de morbo. Obras que son explotadas en series y películas sin más afán que ganar dinero y sin aportar realmente ningún valor añadido a nuestros conocimientos sobre este tipo de criminales.

Sin embargo, otras obras, especialmente literarias sí que son de una calidad innegable. Algunas de ellas nos han aportado puntos de vista novedosos y conocimiento invaluables sobre el lado más oscuro del ser humano. Y es de esas obras de las que voy a hablaros hoy. Así que, y nunca mejor dicho, pongamos manos a la obra:

1. A sangre fría de Truman Capote

En 1959, el autor Truman Capote y su amiga Harper Lee, la autora de la inolvidable Matar a un ruiseñor,  viajaron a Kansas para investigar el cuádruple asesinato de una familia. Entrevistaron a los residentes e investigadores asignados al caso y tomaron miles de páginas de notas. Los asesinos Richard Hickock y Perry Smith fueron arrestados seis semanas después de los asesinatos y luego ejecutados por el estado de Kansas.

Tras pasar más de 6 años trabajando en su obra, Capote publicó A sangre fría, ganando un éxito sin parangón e iniciando de facto el género del “True Crime”.

A sangre fría no sólo supuso una revolución literaria sino que supuso también la aparición en el mundo del periodismo de la corriente conocida como nuevo periodismo. El nuevo periodismo es una corriente periodístico-literaria que nace en los años 60. Se define como una corriente rompedora en el periodismo e innovadora en literatura que persigue llevar a cabo una investigación periodística exhaustiva basada en hechos reales y explicar la historia con un tono literario. Uno de los primeros estudiosos del movimiento fue el escritor y periodista Tom Wolfe.

2. Helter Skelter de Vincent Bugliosi

Si A sangre fría supuso una auténtica revolución y el nacimiento del True Crime, es la obra Helter Skelter  escrita  por Vincent Bugliosi, la novela basada en un crimen real más vendida de todos los tiempos.

Vincent Bugliosi fue fiscal en el juicio de 1970 contra Charles Manson, tras los terribles crímenes que “su familia« cometió en California y conmocionaron al mundo por su brutalidad y aparente sin sentido.

El libro incluye relatos de primera mano, así como la investigación exhaustiva  de los homicidios y la eventual detención de Charles Manson y los componentes de su «familia». Lo más impactante es la reconstrucción de los crímenes que realiza el autor y como introduce al lector en la investigación del caso a medida que aparecen nueva evidencia y nuevos testigos.

Cuando Vincent Bugliosi murió en 2015, se calcula que ya se habían vendido más de 7 millones de ejemplares de su obra, cifra que sigue creciendo de forma imparable hasta nuestros días.

3. Killers of the Flower Moon de David Grann

En la década de 1920 la Nación Indígena Osage de Oklahoma descubrió depósitos de petróleo debajo de sus tierras, con lo que pasaron de ser una nación pobre a un territorio rico. Aquello en lugar de suponer una mejora de vida para los Osage se convirtió sin embargo en una tragedia. El problema vino porque el gobierno decidió que ellos no eran aptos para cuidar de sus propias riquezas, así que designó a sus vecinos blancos como guardianes. Aquello desembocó en una serie de asesinatos, robos y traiciones.

David Grann desgrana lo ocurrido desnudando las vergüenzas de un sistema corrupto y racista. Como curiosidad comentar que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio llevan años trabajando juntos para llevar una adaptación de este libro a la gran pantalla.

4. El adversario de Emmanuel Carrère

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía  y que prácticamente había mentido en todo desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto por su familia, prefirió asesinarlos antes que soportar sus reproches. Fue condenado a cadena perpetua.

Emmanuel Carrère asistió al juicio y escribió posteriormente El adversario, una obra escalofriante que ha llegado a ser comprada con la mismísima A sangre fría de Truman Capote. Un auténtico viaje al corazón más negro de un ser humano que ha sido muy valorado por la crítica.

5. La condesa sangrienta de Penrose Valentine

Penrose Valentine fue una escritora y artista plástica francesa vinculada al surrealismo. Cuando conoció la historia de Erzsébet Báthory viajó a Austria y Hungría para documentarse profusamente.  El resultado fue su obra La condesa sangrienta.  Un relato histórico que fue un éxito desde su lanzamiento e impresionó a los surrealistas.

La obra se sumerge en la historia real de Erzsébet Báthory, apodada «la condesa sangrienta». Una mujer cuya historia inspiraría incontables relatos y personajes del mundo del terror como el propio conde Drácula, pero que fue terriblemente real. Se decía de ella que poseía una belleza magnética y que fue precisamente su fijación por la juventud lo que la llevó al mundo de la brujería y el sadismo. Se le atribuyen la tortura y asesinato de más de seiscientas doncellas, que sufrieron una muerte atroz en su Castillo de Csejthe.

El gran problema del True Crime es también su gran virtud y es que el hecho de que se trate de historias reales con asesinos y víctimas reales, confiere a este género la capacidad para impactar al lector como ningún otro. En todos nosotros existe la necesidad de entender como lo más monstruoso convive con lo más hermoso en el interior del ser  humano y eso explica el atractivo del crimen real y hace a estas obras tan increíblemente atrayentes.

Sin embargo, éste es también su gran problema ya que la frontera entre entender y justificar a veces se diluye. Y, aunque parezca increíble, estos  monstruos para la mayoría de nosotros simplemente despreciables, para otras personas pueden convertirse en ídolos o lo que es mucho peor, en auténtica inspiración.

Yo he incursionado en este género con mi libro de investigación Jack el destripador, el mito equivocado. Una obra que me está dando grandes alegrías, pero os confieso que ha sido, sin duda, la obra más compleja que he escrito jamás. Y no sólo por la investigación de casi cinco años que tuve que llevar a cabo, sino por la dificultad para construir un relato fiel a la realidad intentando apartarme del morbo y mantener el respeto a todas las víctimas de este terrible asesino.

Os dejo, como siempre, con el video artículo de esta semana. No olvidéis dar al like si os ha gustado, suscribíos (aquí y al canal de Youtube) y dad a la campanita para que os avisen cuando suba un nuevo vídeo.

Hasta el próximo video artículo.

5 libros sobre crímenes reales que os pondrán los pelos de punta
El atractivo del crimen real en cinco obras imprescindibles