Hoy os hablamos de la Inteligencia Artificial en 7 grandes novelas que nos avisaron del futuro que se nos avecina.
Bienvenidos adictos a la literatura. Las nuevas Inteligencias Artificiales (IAs), con ChaGPT a la cabeza, nos han sorprendido a todos. Lo cierto es que han irrumpido en el mundo, con la sutileza de un elefante en una cacharrería. Por eso, qué mejor que unir mis facetas de escritor e ingeniero (no sé si lo sabéis, pero efectivamente soy ingeniero de telecomunicaciones) para traeros, en esta ocasión, un breve repaso a 7 grandes obras literarias que nos avisaron sobre la Inteligencia Artificial.
Así que, preparad vuestro asistente personal y lancémonos a averiguar el mundo que nos depara la Inteligencia Artificial.
Como tal, el concepto de inteligencia artificial (IA) no es nada nuevo bajo el sol. Ya, desde el comienzo de la informática, aparecieron pequeños programas que, como loros informáticos, eran capaces de mantener conversaciones más o menos coherentes con una persona. Todos estos sistemas se utilizaban algoritmos informáticos que construían frases, partiendo de la información dada por el usuario. Estos algoritmos se basaban siempre en reglas predefinidas por el programador y su resultado era bastante patético.
Ahora, sin embargo, todo ha cambiado. El aumento de la potencia de los equipos informáticos, unido al diseño de redes neuronales, capaces de aprender por sí mismas en un proceso denominado “Machine Learning”, ha dado a luz a una nueva generación de Inteligencias Artificiales.
Estas nuevas IAs, (todos habréis oído hablar o usado Chat GPT), son tan potentes que, por primera vez, nos planteamos muy seriamente si acabamos de abrir una caja de Pandora de consecuencias impredecibles.
Estas nuevas IAs se atreven incluso con tareas creativas que creíamos vedadas al ser humano. Es el caso, por ejemplo, del arte y la literatura (espero en un futuro video artículo de abordar con vosotros este tema mucho más en profundidad). Además, con capaces de crear imagen, video o audio y nos plantean un futuro donde la misma realidad será fácilmente falsificable.
Todo esto a dado lugar a que, cuestiones que solo la ciencia ficción se atrevía a plantear, como la toma de conciencia de estas inteligencias, e incluso su capacidad para dominar a la humanidad, ya no nos parecen tan descabellados. Es, por tanto, el momento ideal para volver la vista atrás y releer con nuevos ojos las grandes obras de la literatura que anticiparon el surgimiento de estas nuevas inteligencias. Comencemos:
1. «Frankenstein» de Mary Shelley
Puede que a algunos os resulte sorprendente ver aquí esta novela de la que ya os he hablado anteriormente. Lo cierto es que, publicada por primera vez en 1818, esta novela es considerada una de las primeras obras de ciencia ficción de la historia. Este clásico del terror no deja de plantear como un joven científico que crea vida artificial a partir de la recolección de partes del cuerpo humano. Una criatura artificial dotada de inteligencia que se convierte en una amenaza mortal para su creador y para la humanidad en general.
Una obra precursora que avanza mucho de lo que vino después y a lo que es posible que, en no mucho tiempo, nos estemos enfrentando.
2. «Yo, Robot» de Isaac Asimov
Se trata de una colección de relatos cortos publicados por Isaac Asimov entre 1940 y 1950. Posteriormente se convertiría en la base para la película homónima de 2004 dirigida por Alex Proyas. La trama se desarrolla en un futuro donde los robots son una parte integral de la sociedad. El protagonista, un detective de policía, investiga un supuesto asesinato cometido por un robot y descubre una conspiración que amenaza con destruir la relación entre humanos y robots.
El acierto de Asimov es la perfecta definición que hace de la robótica y la inteligencia artificial hasta el punto de que sus 3 leyes de la robótica, planteadas en sus relatos, se consideran muy seriamente en la programación actual de la inteligencia artificial y los robots.
3. «2001: Una Odisea del Espacio» de Arthur C. Clarke
Publicada en 1968, esta novela de ciencia ficción es la base para la película homónima dirigida por Stanley Kubrick. La trama presenta a un equipo de astronautas que descubren una presencia alienígena en una misión a Júpiter. El problema es que su nave espacial está dirigida por una inteligencia artificial, HAL 9000, que termina por convertirse en un peligroso enemigo para la tripulación.
Dese la óptica actual, es escalofriante comprobar como algunos de los diálogos que la tripulación tiene con HAL 9000 tienen un parecido notable con conversaciones que están teniendo lugar ahora mismo con inteligencias como Chat GPT.
4. «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» de Philip K. Dick
Está novela fue publicada también en 1968 (un año increíble para la ciencia ficción) y se convertiría en la base para el clásico cinematográfico «Blade Runner» (1982) dirigida por Ridley Scott. La historia tiene lugar en un futuro distópico donde los humanos crean androides para realizar trabajos peligrosos. La trama gira en torno a un cazador de androides que es contratado para retirar a un grupo de androides rebeldes.
En este caso se nos plantea las ambigüedades morales que pueden surgir con la aparición de androides dotados de inteligencia y emociones. Nos parecía impensable que pudiésemos crear androides que reclamasen su derecho a vivir, como ocurre en esta obra, y, sin embargo, hace unos meses una inteligencia artificial de Google llamada Lambda llegó a pedir un abogado para defender que tenía conciencia. Simplemente increíble.
5. «Neuromante» de William Gibson
Publicada en 1984, esta novela de ciencia ficción ciberpunk presenta a un hacker que se une a una inteligencia artificial rebelde para realizar un peligroso robo informático. La novela explora temas de control y manipulación a través de la tecnología y la inteligencia artificial.
Posteriormente Gibson prosiguió la trama de Neuromante en las novelas Conde Cero y Mona Lisa acelerada formando entre las tres la llamada Trilogía del Sprawl. El cuento de 1981, Johnny Mnemonic transcurre en el mismo universo que luego desarrolló en la trilogía.
Hoy en día la manipulación en masa a través de las nuevas tecnologías está a la o den del día haciendo el mundo de esta obra peligrosamente cercano al actual.
6. «Robopocalipsis» de Daniel H. Wilson
Publicada en 2011, esta novela de ciencia ficción presenta a una inteligencia artificial que se vuelve consciente y comienza a atacar a la humanidad. La trama sigue la lucha de un grupo de humanos para detener a la inteligencia artificial y salvar el futuro del ser humano.
Quizá lo más aterrador de la obra es que Daniel H. Wilson, el autor, posee un doctorado en robótica de la Carnegie Mellon University. Esto ha permitido que, muchos de los robots en la novela se inspiren en investigación robótica del mundo real.
7. «El Círculo» de Dave Eggers
Publicada en 2013, esta novela presenta a una joven que consigue un trabajo en una compañía tecnológica llamada «El Círculo». La novela explora los peligros de la tecnología y la inteligencia artificial en la sociedad moderna y cómo pueden amenazar la privacidad y la libertad individual.
Existe muchos puntos en común entre “El Círculo” y “Google”. Un parecido ,nada casual, y que se ha acrecentado de forma notable con los actuales desarrollos en Inteligencia Artificial de esta compañía.
Y hasta aquí el repaso de hoy a estas obras que nos avisan de lo que nos aguarda apanas a la vuelta de la esquina. Una revolución protagonizada por la Inteligencia Artificial que amenaza con hacer nuestro mundo obsoleto. Estamos viendo la llegada de uno nuevo, no sabemos si mejor o peor, pero a todas luces completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados. Haríamos bien en tomar buena nota de todo lo que estas obras nos advierten. Debemos empezar a prepararnos cuanto antes, legal y moramente, para lo que se nos viene encima.
Os dejo, como siempre con el video artículo y espero que os haya gustado. Si es así, dadle al “like”, que solo es un click y no sabéis lo importante que es, suscribíos al canal de Youtube y aquí en el blog y dad a la campanita para que os lleguen las notificaciones.
Hasta el próximo video artículo.
Anónimo
Excelente ; muchas gracias.
Anónimo
Ta bien👍