arbol-del-conocimiento-t10540

El próximo 21 de abril se pone en marcha en la sede de la Unesco en París, La Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library), que pretende reunir los mayores tesoros culturales del mundo, desde antiguos manuscritos chinos y mapas del nuevo mundo hasta las postales de Sarah Bernhardt

Con un presupuesto multimillonario, obtenido mediante donaciones privadas provenientes de todo el globo y donde destacan las aportadas Google y Microsoft, esta nueva biblioteca, se convierte en el proyecto cultural más ambicioso de toda Internet. Con la colaboración de más de 32 instituciones de todo el mundo, desde Suecia, Suráfrica o Arabia Saudí, pasando por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Wellcome Collection, de Reino Unido, se reunirá el mayor fondo cultural de la historia, con acceso gratuito y traduciendo los contenidos a siete idiomas.

Un proyecto sin parangón, que ha sido ya bautizado como «una catedral cultural online».  

El proyecto se une a otro similar, La Biblioteca Europeana, que fue inaugurada en noviembre por la Unión Europea y reúne millones de libros, obras de arte, manuscritos, mapas, películas y documentos de audio y vídeo procedente de bibliotecas nacionales y galerías de toda Europa. En Oriente, el equivalente sería la Biblioteca Alejandrina, que contiene el mayor fondo cultural del mundo árabe y que aportará a la nueva Biblioteca Digital Mundial, parte del soporte técnico, las placas de la Descripción de Egipto, una obra de observación científica efectuada por eruditos franceses durante la incursión militar de Napoleón en 1798.

Todos estos proyectos vienen a completar lo que está siendo un auténtico plan de digitalización cultural mundial, que pondrá al alcance de cualquiera, con conexión a Internet, un fondo cultural humano inédito en la historia. Esperemos que sea el paso definitivo para conseguir la democratización de la cultura y, con ello, un avance en la libertad, pues podremos poner en práctica la máxima “El saber nos hace libres”.

Publicado originalmente en Espaciolibros