Los libros del Dr. Strange y sus equivalentes reales
Los libros del Dr. Strange y sus equivalentes reales

Bienvenidos adictos a la literatura a «Los libros del Doctor Strange y sus equivalentes reales». Si os gustan las películas o los comics de Marvel, seguro que estáis al tanto del reciente estreno de la película “Dr. Strange y el multiverso de la locura”.

Pues bien, si hay algo peculiar en la historia del hechicero supremo es su estrecha relación con los libros de magia. Así que, nada mejor que descubrir esta semana, en nuestra sección de misterios de la literatura, Los libros del Doctor Strange y sus equivalentes reales.

Seguro que algunos pensareis que estos libros son ficticios y lleváis toda la razón, pero lo más interesante es que han sido creados basándose en libros reales. Por eso, hoy repasaremos 3 libros fundamentales del doctor Strange, lo que os vendrá de perlas para entender mejor sus películas, y después os indicaré sus equivalentes reales. ¡Quién sabe, quizá encontréis los poderes de hechicero supremo!.

Así que, preparemos la capa de levitación e invoquemos el Ojo de Agamotto. Empecemos.

Antes de nada, por si hay algún despistado por ahí, el Doctor Stephen Vincent Strange, cono ido como Dr. Strange, es un mago, superhéroe y cirujano ficticio aparecido en Marvel Comics. Fue creado por el artista Steve Ditko y el escritor Stan Lee. Strange es, además, el Hechicero Supremo y principal protector de la Tierra contra las amenazas mágicas y místicas.

Existen tres libros en la mitología marveliana que son fundamentales para entender la historia de Stephen Strange, que debéis conocer para ver sus películas sin perderos en el intento. Libros ficticios, aunque no tanto, como veremos a continuación:

1. El libro de Cagliostro

Apareció en los comics Marvel por vez primera en Marvel Premiere nº 12, en 1973. Y fue visto, posteriormente en la gran pantalla en “Doctor Strange”, la primera entrega cinematográfica de las andanzas del Hechicero Supremo.

El Libro de Cagliostro es un libro perteneciente a la colección privada del Anciano. El libro contiene el secreto del viaje en el tiempo y también la receta de la inmortalidad. El problema es que sus poderes provienen de la Dimensión Oscura y pueden hacer que se pierda cualquier estudiante, que lo utilice sin los conocimientos o precauciones necesarias. El propio Strange aprendió a usar el Ojo de Agamotto estudiando este libro.

Acudiendo a la historia real y no la de Marvel, lo cierto es que existió el Conde Alessandro di Cagliostro, nacido en Palermo, Sicilia, el 2 de junio de 1743 y fallecido el 26 de agosto de 1795. Fue un médico, alquimista, ocultista, Rosacruz y alto masón italiano que recorrió las cortes europeas del siglo XVII y al que se le atribuyen prodigios mágicos, pero también sonadas estafas.

2. El Darkhold

Conocido también como El Libro de los Pecados o El Libro de los condenados, apareció por primera vez en el comic de Marvel Spotlight nº 4, en 1972. En televisión el Darkhold hizo su aparición en la serie Bruja Escarlata y Visión. En su episodio final, se ve a Wanda Maximoff usando los poderes del libro para buscar a sus hijos. Algo que entronca directamente con la recién estrenada película de Dr. Strange.

El Darkhold es un libro místico que posee conocimiento infinito y ofrece a sus lectores lo necesario para construir y obtener aquello que más anhelan. Su incalculable energía proviene de la Dimensión infernal, aquella donde Doctor Strange lucha contra Dormammu en su primera película. Se cuenta de él incluso que es el origen de la infestación vampírica del mundo. En definitiva, es el grimorio de magia negra por excelencia en el universo Marvel.

3. El Libro de los Vishanti

Aparecido por primera vez en el mundo del comic en el primer volumen de “Strange Tales”, es el mayor libro de hechizos de magia blanca que existe en la Tierra y, por tanto, la contrapartida bienintencionada del Darkhold.

El origen del Libro de los Vishanti es desconocido, aunque se especula que fue creado por practicantes de las artes ocultas que estaban en contacto regular con los Vishanti. Una de las copias del Libro (cuando todavía era un pergamino) se guardó en la Biblioteca de Alejandría durante el reinado de Cleopatra, en el Antiguo Egipto.

El Anciano se hizo con él tras viajar al pasado, poniéndolo finalmente bajo la custodia de su discípulo, el Doctor Strange, que después le sucedería como Hechicero Supremo. Este guarda el Libro de los Vishanti en la biblioteca de su Sancta Sanctorum, en Greenwich Village, Nueva York, donde está protegido por hechizos y encantamientos.

Hasta aquí el repaso a los libros ficticios en los que se basan las andanzas marvelianas del Dr. Strange pero la pregunta que seguro que todos os hacéis es ¿existen obras literarias reales tras estos libros de ficción? Pues la verdad es que sí y son libros tan terribles o más que sus contrapartidas de Marvel.

Algunos ya los vimos y no voy a volver sobre ellos porque los podéis ver en vi video dedicado a los 10 libros malditos que no deberías leer. Sin embargo, hoy os traigo tres grimorios totalmente reales y terroríficos para añadir a esta lista. Tres equivalentes reales a los libros imaginados por Marvel que seguro que os pondrán los pelos de punta. Vamos a ello:

1. Masticatione Mortuorum in Tumulis

Ya en latín su título suena mal, pero en castellano es aún peor: “La masticación de los muertos en sus tumbas”. Esta extraña obra fue escrita por el filósofo y pastor luterano Michael Ranft entre 1725 y 1728. En la obra el autor investiga un caso de vampirismo en Hungría mientras habla de cómo los muertos devoran a otros muertos. O como el mismo Satán se pasea por los cementerios que, según él, no son lugares de descanso ni de paz.

De este libro surgieron las costumbres de enterrar a los muertos al revés, poner monedas de plata en sus ojos, piedras en la boca o incluso, clavar alguna que otra estaca en el corazón de algún muerto para evitar que se volviera a levantar.

Si según Marvel el Darkhold es el libro que dio origen a los vampiros, estoy seguro que esta obra pudo ser una excelente fuente de inspiración para su creación.

2. Steganographia

Con este título tan peculiar, el abad y erudito benedictino alemán Johannes Trithemius publicó su obra más famosa en 1499.

El libro plantea la posibilidad, ni más ni menos, de transmitir información codificada a distancia utilizando espíritus. Un auténtico Internet mágico. Bajo esta curiosísima premisa, lo cierto es que el libro desarrolla un peculiar método de codificación denominado Steganografía, que consiste básicamente en la sustitución de letras por números. 

Además, en el libro se encuentra un sistema de aprendizaje acelerado del idioma además de métodos para mejorar la memoria… En definitiva, todo un manual de aprendizaje mágico muy al estilo del Libro de Cagliostro de Marvel.

3. Picatrix

Fue escrito por el árabe Maslama ibn Ahma al-Magrititen el año 1007 y traducido al castellano y al latín en la ciudad de Toledo por orden del rey Alfonso X. Se trata de una obra de magia talismánica con influencias tanto de la tradición cabalística como de la magia astrológica árabe.

El Picatrix es un texto claramente benigno en el que se enseña a elaborar amuletos y talismanes imbuidos-con el poder de los astros, aunque también abunda en detalles pintorescos como rituales con espadas o sacrificios animales. Sin duda, un referente de la magia blanca como el Libro de los Vishanti de Marvel.

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya gustado. Ya me diréis vuestras opiniones. Y si ya habéis visto la película (os confieso que yo la veré esta semana), ¿qué os ha parecido el multiverso de la locura? ¿ha cumplido las expectativas?

Os dejo con el video artículos de mi canal de youtube y, ya sabéis, dadle al like si os ha gustado, suscribíos y no olvidéis dar a la campanita para que os lleguen las notificaciones.

Hasta la semana que viene.

Los libros del Doctor Strange y sus equivalentes reales