flota-templarios-misterio-rochelle--620x349

No existe documentación suficiente para determinar con exactitud cuándo ni cómo se fundó la Orden del Temple, sin embargo existe bastante consenso en situar este hecho en el año 1118 cuando un grupo de caballeros se congregaron en Jerusalén  para consagrarse al  servicio de Dios, siguiendo la regla de San Agustín y haciendo ante el patriarca Gormondo los tres votos ordinarios de obediencia, pobreza y castidad, más  un cuarto voto de defender y preservar los Santos Lugares, así como  proteger a los peregrinos. El rey Balduino II les cedió el ala de su palacio situado en la antigua mezquita de Al-Aqsa, en el Monte del Templo, de ahí su nombre posterior, templarios.

imagesSe desconoce la identidad de todos los caballeros que iniciaron la Orden de los Templarios, aunque entre sus fundadores se menciona a Hugo de Payns, así como el flamenco Godofredo de San Omer, Godofredo Bisol, Payen de Montdidier, Rossal y Archibaldo de Saint-Amand. Una carta del rey Balduino nos permite conocer a otros dos caballeros cuyos nombres son André y Gondemaro.

Mucho se ha especulado sobre las actividades que habrían desarrollado los primeros templarios desde 1118 a 1127. Lo cierto es que durante esos nueve años los frailes templarios conservaron el hábito secular, pero poco más se sabe de lo que hicieron en las ruinas del Templo de Salomón y de sus actividades de protección a los peregrinos en Tierra Santa. Cuando regresaron a Europa en 1.127, encabezados por Payns, fueron recibidos con los más altos honores, y allá les esperaba el padre invisible de la Orden, Bernardo de Clairvaux. Fue este monje quien redactó los reglamentos de la Orden y convocó el Concilio de Troyes en 1.128, al cual asistió el propio Papa Honorio II, donde fueron reconocidos oficialmente y se les impuso un manto blanco como distintivo; más tarde, Eugenio III, añadió una Cruz Roja Octogonal.

A partir de este momento la Orden experimentaría un crecimiento económico, militar, político y religioso espectacular que les llevaría en 1170 a extenderse por toda Francia, Alemania, España y Portugal.

Resultado de imagen de grialSe ha especulado enormemente con el origen de sus inmensas riquezas; se ha dicho desde que encontraron en tesoro del templo de Salomón durante su estancia a Jerusalén, que se hicieron con el Santo Grial o el Arca de la Alianza, y hasta que fueron los primeros en descubrir el continente americano y explotar sus riquezas. Sea como fuere el hecho es que se convirtieron en el imperio económico, militar, político, religioso y científico más importante de Europa con:

  • 9.000 encomiendas (granjas y casas rurales)
  • Un ejército de 30.000 caballeros (sin contar escuderos y sirvientes, artesanos y albañiles)
  • Más de medio centenar de castillos
  • Una flota propia de barcos (con puertos privados)
  • La primera banca internacional

Sin embargo, pese a todo este inmenso poder, 200 años más tarde fueron destruidos, sin oponer resistencia por su parte. En Francia, en 1.314, más de 15.000 caballeros del Temple fueron arrestados, sin aviso y sin más razón que un mandato real, y condenados a la hoguera y sus bienes pasaron finalmente a la corona. Un fuerte aliado de Felipe IV, fue el visir Nogaret, maquiavélico personaje que ideó el plan para la destrucción de la Orden. También se dio la circunstancia de que en un plazo de dos años murieron, misteriosamente, dos Papas (curiosamente enemigos del rey de Francia), y ocupó el trono papal Clemente V, una persona débil y manejable, que acató todas las pruebas presentadas contra los caballeros templarios: herejía, blasfemias (como escupir y pisar la cruz en las iniciaciones de los caballeros), sodomía, adoración de ídolos demoníacos como el misterioso Bafomet, etc.

Nunca se pudieron demostrar estas acusaciones, aunque se conservan testimonios de caballeros templarios confesando lo que sus verdugos querían, bajo el poder de  tremendas torturas. El propio Jacques de Molay (XXIV Gran Maestre), fue quemado vivo el 19-3-1.314, tras siete años de prisión y tortura, frente al gran monumento gótico Nótre Dame. Allí se retractó públicamente de cuantas acusaciones se había visto  obligado a admitir, proclamó la inocencia de la orden e invitó a los culpables de todo aquello a unirse, en el plazo de un año, al juicio de Dios. Esta maldición se cumplió, el Papa Clemente V , Nogaret y Felipe IV murieron antes de finalizar el año, por causas naturales.

Pero con la muerte de Jacques de Molay no acabó la orden. Los caballeros que huyeron a otros países formaron nuevas órdenes como la Orden de Cristo en Portugal, la Orden de San Andrés en Finlandia o la Orden de Montesa en España.