tiempo-de-memoria

La historia del hombre que intentó asesinar a Franco. Carlos Fonseca acaba de presentar su última novela, Tiempo de memoria (Temas de hoy), en el que juega con una ficción histórica basada en la historia real del cabo José Rico, un salmantino que preparó un atentado para asesinar al general Franco, tras su levantamiento en Melilla.

6447_fonsecaEsta es una de esas novelas que ahondan en hechos históricos que, a pesar de que podrían haber modificado sustancialmente toda la historia, han pasado sin embargo a ser completamente olvidados con el paso del tiempo. Son auténticos nudos históricos, en que los que se jugó el devenir del futuro y que, sin embargo, son totalmente desconocidos por el gran público y obviados por las páginas escritas de nuestra historia.

Carlos Fonseca, que ya ha incursionado con éxito en las tragedias de la Guerra Civil en Trece Rosas Rojas, explica que: «Esta vez he querido dar un paso adelante y basarme en la historia real de este cabo salamantino que se apuntó voluntariamente al Ejército en Ceuta y que, tras el levantamiento de Franco en Melilla, tramó dispararle a quemarropa cuando el general fuese a pasar tropa a su ciudad antes de dirigirse a la península. Una traición impidió que se llevase a cabo y todos fueron apresados y más tarde fusilados»

Según explica el escritor, la historia de este atentado frustrado, era tan desconocida que, incluso la familia de José Rico, desconocía hasta hace sólo tres años, el motivo de su fusilamiento. Es inevitable recordar el intento de asesinato de Hitler (Valkiria) e intentar realizar comparaciones, que el escritor rebate asegurando que «el intento de atentado de Rico fue mucho más ingenuo e infantil y, en ese momento, Franco era todavía un emergente general que tuvo sus dudas con respecto al alzamiento».

Nuevamente hay que saludar libros y obras como ésta, que se sobreponen al intento de volver a enterrar a los perdedores de la Guerra Civil y, lo que es peor, a los torturados y discriminados por cuarenta años de dictadura, que se está llevando a cabo desde los sectores más reaccionarios de la sociedad española.

Publicado originalmente en Espaciolibros