edgar_allan_poe_01

Este escritor norteamericano, cuentista, poeta y crítico, nació el 19 de enero de 1809 y murió el 7 de octubre de 1849, dejando tras de sí una colección de poemas y cuentos, que le han convertido, sin lugar a dudas, en uno de los maestros universales del relato corto. Hijo de actores itinerantes, se quedó huérfano a muy temprana edad y fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond. Convivió con él y su esposa de 1815 a 1820, empezando así su formación en el Reino Unido.

Edgar-Allan-PoeRegresó después a Estados Unidos donde estudió en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, de donde sería expulsado en 1827 por su excesiva afición a la bebida y el juego. Tras pasar por Boston, se alistó en el ejército en el que permaneció dos años. Después consiguió, gracias a la influencia de su padrastro, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.  En 1832, se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

The-Edgar-Allan-Poe-ConspiracyLa larga enfermedad de su esposa (muerta en 1847 de tuberculosis) y la muerte de su madre, se unieron para sumirle en profundas depresiones de las que salía con la ayuda del alcohol y del láudano. El 3 de octubre de 1849 fue encontrado en estado de desvarío y con ropas que no le correspondían frente a una taberna en la ciudad de Baltimore, Maryland. Murió en la madrugada del 7 de octubre de 1849, y, aunque la causa precisa de su muerte es aún hoy controvertida, habiéndose señalado la posibilidad de que sufriera diabetes o varios tipos de deficiencias enzimáticas, lo más probable es que no fuese capaz de superar el coctel de drogas y alcohol en que se vio sumido. En sus propias palabras: “Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; es un honesto deseo de futuro”. 

Precursor del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción, es en su renovación de la novela gótica y principalmente en el cuento de terror psicológico, dónde alcanza su cénit como autor. Sus historias derrochan imaginación y una técnica preciosista y cargada de detalles, que consigue recrear con maestría atmósferas llenas de sensaciones malsanas y fantasmales. Poe era un maestro absoluto del misterio.

Toda la literatura gótica actual y la literatura de fantasmas victoriana son sus claros deudores, y autores como Lovecraft, Kafka, Borge o Julio Cortázar no podrían entenderse sin su clara influencia.

Podéis encontrar información sobre Poe y su obra en la página: http://www.lamaquinadeltiempo.com/Poe/indexpoe.htm

Una interesante recopilación de su obra puede encontrarse en: http://www.eapoe.cl/